He quitado Tele5 de mi televisor, la cadena televisiva de Berlusconi en España que ayuda al PP a escampar sus odios y mentiras contra catalanes, gallegos, vascos o cualquier cosa que sirva para ganar votos.
Cataluña es bilingüe, tienen dos idiomas y gracias al plan educativo que se lleva haciendo desde hace más de 20 años, todo el mundo acaba por entender perfectamente los dos idiomas. Además, sabiendo castellano y catalán, es mucho más fácil entender el francés y sobretodo el italiano.
El problema ha aparecido cuando el PP ha distorsionado la realidad de Cataluña e intentan que sea legal que los hijos de los PePeros, no aprendan el catalán en Cataluña. Tanto hablar de «amar a la patria y a España», pero está claro que odian a una parte de esa «españa» que tanto hablan.
Encima lo pintan ¡como si ellos fuesen los discriminados! El PP desde los chapapotes a sus guerras por unas armas químicas inexistentes, no deja de sorprendernos con mentiras que siempre acaban con desastres.
La cadena de televisión Telecinco se ha adherido al «Manifiesto por la lengua común», que el pasado 23 de junio 2008 presentó un grupo de intelectuales en Madrid.
La cadena comparte las exigencias de este grupo de intelectuales, entre ellos Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Álvaro Pombo, que piden que el parlamento español elabore una normativa para fijar que el castellano sea la lengua oficial de todo el territorio y la única «que puede serle supuesta» a sus ciudadanos.
Además, Telecinco ha dicho, en el informativo del mediodía, que «pone a disposición del colectivo que lleva esta iniciativa su canal de televisión para apoyar este proyecto«.
Que los cuatro intelectuales de la caverna española ataquen nuestra lengua desde la supuesta defensa del español, es algo que ya podíamos esperar-nos. Que desde el españolismo de derechas (es decir, el PP) se adhieran, también era algo previsible. Lo que resulta vergonzoso del ‘manifiesto para la lengua común’ es que una emisora privada como es Telecinco se atreva a posicionarse contra la lengua de 11 millones de sus espectadores.
Para hacer ver a Telecinco que los catalanes encontramos intolerable su apoyo a los que quieren eliminarla como cultura, se han iniciado diversas campañas para boicotear la emisora y hacerles ver lo mucho que tienen que perder con este posicionamiento proespañolista. Ya sea a través de correos en cadena o a través de las redes sociales, como Facebook, encontramos varias iniciativas animando a los catalanes a dejar de ver la emisora. Los grupos ‘Dessintonitzem Tele5’ o ‘Boicot a Telecinco’ ya contabilizan cerca de un millar de adheridos que se han apuntado a hacer desaparecer la emisora de sus televisores.
Por otro lado, también hay quien anima a la ciudadanía a boicotear a aquellas empresas que se publicitan en Tele5, para que la emisora acabe quedándose sin anunciantes y note que pasa cuando se enfrenta a todo un país entero. Entre las compañías que se anuncian en la emisora y que se han propuesto el boicot están:
- Loreal (cosméticos)
- Braun (electrodomésticos)
- L’Homme (perfumes)
- Grupo Dhul (alimentario)
- Lacoste (vestidos)
- Vodafone (telefonía)
- Orange (telefonía)
- Movistar (telefonía)
- Mafre (seguros)
- Garnier (cosméticos)
- El Corte Inglés
- Nivea (cosméticos)
- DNAge (cosméticos)
- pastas Gallo (alimentario)
- Filadelfia (lácteos)
- Mercedes Benz (automoción)
- Chevrolet (automoción)
- Peugeot (automoción)
- Viajes Iberia
- Corporaciones Dermostética (salud y estética)
- Don Simón (alimentario)
- La Casera (refrescos)
- Danone (lácteos)
- Nestlé (alimentario)
- Koipesol (aceites)
- Pascual (alimentario)
- Vivesoy (alimentario).
Por otra parte, algunas webs como Llibertat.cat han iniciado una campaña de envío de correos electrónicos a los directivos de la emisora exigiendo una rectificación. Ante un ataque frontal de estas características, los ciudadanos de los Països Catalans tenemos el deber de no quedarnos con los brazos cruzados.